Verds y Equo País Valencià, listos para la confluencia

  • Las dos organizaciones ecologistas participarán este fin de semana en un congreso del que saldrán como un único partido con el objetivo de extender la ecología política en el País Valencià.

Este sábado, 18 de octubre, tendrá lugar en Valencia el acto en que se dará carta de nacimiento a la nueva y más numerosa organización verde valenciana. Bajo el título “L’ecología Política. Un compromís amb la terra i les persones” tendrá lugar el congreso de confluencia de las organizaciones Verds Esquerra Ecologista y Equo del País Valencià, de acuerdo con las decisiones que los integrantes de ambas formaciones adoptaron en sus asambleas celebradas en Elda el pasado 28 de junio.

La nueva organización, cuya denominación se decidirá en esta jornada, heredará el trabajo hecho en la sociedad valenciana por Verds Esquerra Ecologista, partido fundador de Compromís, y por Equo del País Valencià, manteniendo su soberanía respecto a cualquier otra formación política.

La relación entre ambas organizaciones se remonta a inicios de la presente década, cuando Verds Esquerra Ecologista participa en la gestación de Equo, proyecto nacido en 2010 con el objetivo de generar un espacio político de convergencia para el movimiento ecologista estatal y para cuya gestación se convocó a todos los partidos verdes de España. Verds Esquerra Ecologista firmó el entonces llamado Manifiesto 4J (que tuvo lugar el 4 de junio de 2011, Día mundial del Medio Ambiente).

El nuevo paso —se transmite desde las ejecutivas de ambas formaciones— “supone dar coherencia a nuestro trabajo como partido verde. Equo nació con la idea de reunir en un mismo paraguas a todos los “pequeños” partidos que defienden la ecología política en el estado y lo que nosotros vamos a hacer aquí plasma eso en el ámbito autonómico”.

La ecología política, añaden, “es una corriente ideológica prácticamente desconocida en España y también en nuestra autonomía”. Hasta la fecha, reconocen, “muchos partidos verdes del estado se asociaban exclusivamente con la defensa de la naturaleza y se limitaban a abordar las cuestiones puramente medioambientales. Pero Equo y Verds queremos romper con esa idea equivocada ya que la ecología política es un concepto transversal y holístico, que abarca todas las áreas de la política desde el punto de vista del cuidado a las personas, a otras especies y a nuestro entorno”.

Con la esencia de los pioneros
Tras el acto del sábado, en el que se debatirán y aprobarán tanto los estatutos de la nueva formación como su texto fundacional, y se elegirá a sus portavoces y a su equipo de coordinación, nacerá la nueva organización política, heredera del trabajo de los pioneros del ecologismo político valenciano.

No en balde, Verds Esquerra Ecologista ha portado hasta la fecha la antorcha de los fundadores históricos del primer partido verde valenciano e integrado a muchas de las personas que más han destacado en el ecologismo político en el País Valencià. Carles Arnal, uno de sus miembros fundadores fue el primer diputado verde en Les Corts valencianes, y Juan Ponce recogió su testigo en la presente legislatura integrado en el grupo de Compromís, coalición nacida con el impulso de Verds-Esquerra Ecologista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s