Juan Ponce: “Fabra quiere dejar como último legado el exterminio del pequeño comercio urbano y hay que impedirlo”

Mercats

Foto: Montilleta

El diputado verde de Compromís exigirá este jueves en Les Corts la paralización de los proyectos de nuevos grandes centros comerciales que destruirán miles de empleos en todo el País Valenciano.

Juan Ponce, portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Compromís, trasladará esta semana en Les Corts la apuesta decidida de su grupo parlamentario por el comercio local y de proximidad.

La demanda del diputado verde de Compromís, refleja el rechazo frontal de la coalición a un modelo que ya “se ha demostrado fallido para generar empleo de larga duración, es pernicioso para el comercio local y todas las actividades asociadas” y “sólo genera precariedad laboral y abunda en una cultura del consumo que es causa directa de la crisis que padecemos”.

La denuncia está de plena actualidad en estas fechas en las que el gobierno autonómico de Alberto Fabra está apretando el acelerador para aprobar por la vía rápida nuevos macroproyectos a lo largo y ancho del País Valenciano, proyectos que eufemísticamente denominan ATEs (Actuaciones Territoriales Estratégicas), como el ‘Puerto Mediterráneo’ de Paterna o el vinculado al PGOU de Alicante (que, pese a estar investigado por la justicia por el cúmulo de irregularidades detectadas en su gestación, sigue adelante).

“El esquema es siempre el mismo —apunta Ponce—: una gran corporación presenta un macroproyecto comercial y asegura que generará miles de empleos. Hasta ahí todo parece bonito. Lo que sucede es que, si finalmente se aprueba, tras la flamante inauguración descubrimos que tiene las mismas tiendas que el que está unos kilómetros más allá. Y lo que ya no cuentan los gobernantes son todos los negocios familiares que se han cerrado en las localidades que los rodean como consecuencia directa de su apertura, ni los que se han cerrado de manera indirecta en esas mismas localidades por la caída de esas áreas comerciales”.

“La pérdida de empleos y de vitalidad en nuestros pueblos y ciudades por culpa de estos macrocomplejos es enorme y no la compensan los puestos de trabajo en condiciones de alta precariedad que se crean en estos centros”, añade el diputado ecologista. Además, recuerda, “estas grandes superficies no son garantía de éxito. Centros como Gran Turia en Xirivella, amenazan estos días con cerrar sus puertas después de décadas de funcionamiento en que han convertido su entorno en un páramo sin apenas vida comercial. Del mismo modo, cualquier usuario de estos centros recordará cómo en los que ya funcionan en ciudades como Valencia existen numerosos locales en alquiler. ¿Para qué queremos más? Fabra debería explicar quién se beneficia de todo esto a la vista de que no son los ciudadanos”.

Finalmente, Juan Ponce no ha querido dejar de subrayar la perversión que comporta la potenciación de estos centros como la propuesta hegemónica de ocio para las nuevas generaciones. “Es muy triste que toda la apuesta de ocio que Fabra y el PP ofrecen a nuestros jóvenes sea la del ‘ocio comercial’, que consuman para divertirse, como queriendo hacer realidad los pronósticos de las películas de ciencia ficción que describen mundos apocalípticos marcados por el consumismo y la desigualdad”.

Ponce afirma que “Compromís apuesta por un comercio de proximidad, que se basa en la producción cercana y responsable, y que redunda directamente en beneficio de la economía local,” y concluye que “afortunadamente estamos a tiempo de dejar un mejor legado a las futuras generaciones, y aunque el cambio político en 2015 frenará la deriva de unos gobiernos populares que han demostrado sobradamente su incapacidad también a este respecto, exigimos a Fabra que frene estos proyectos a la espera de que los valencianos le enseñen en las urnas la puerta de salida del Palau de la Generalitat”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicats. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s