Els Verds exigen al Ayuntamiento de Valencia que abra y publicite el acceso al Jardín de Monforte por su palacete

Prohibido el pasoGiuseppe Grezzi denuncia que el equipo de Barberá sabotea desde hace dos años una sentencia del TSJCV que le obliga a abrir e informar del acceso al jardín a través del edificio.

Escenario en los últimos años de numerosas bodas civiles en la ciudad, el Pabellón de Recreo o palacete de los Jardines de Monforte, construido por el marqués de San Juan, forma parte indisoluble de este jardín del que, según informa la web del Ayuntamiento de Valencia, se ha dicho que es el “último jardín histórico-artístico del siglo XIX que queda en la ciudad de Valencia”.

Sin embargo, el Ayuntamiento lleva dos años burlando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) según la cual debe facilitar —como establece el artículo 32.1 de la Ley de Patrimonio Cultural— “la visita pública al menos durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados, que se harán públicos con la difusión adecuada”.

Oficina de matrimoniosAsí lo denuncia el portavoz verde de Compromís, en el consistorio, Giuseppe Grezzi, que ha advertido cómo, después de dos años de la resolución definitiva de la denuncia presentada en este sentido por la Asociación de Amigos del Jardín Valenciano (AJAVA), “el equipo de Rita Barberá está saboteando el cumplimiento de la sentencia, que condena a abrir las puertas del Palacete, mediante información contradictoria y poco clara, vulnerando así el espíritu del dictamen judicial”.

La prueba más evidente es la ausencia de información clara sobre la posibilidad de visitar el Palacete en las dos puertas de entrada al Jardín, mientras un único cartel alude a la apertura del jardín el lunes de 10:30 a 14 horas. Es más, en la puerta acristalada de acceso al edificio, cerrada a cal y canto, hay un cartel que informa de que no está abierto al público, como muestran las fotos adjuntas tomadas esta misma semana.

La sentencia, apunta Grezzi, “dice literalmente que no es aceptable forzar a los ciudadanos a entrar necesariamente al recinto calificado como Bien de Interés Cultural por una puerta lateral”, pero eso es precisamente lo que sigue haciendo el Ayuntamiento, al privar a la ciudadanía de la información necesaria para disfrutar de todo el complejo”. Además, señala, el consistorio “desobedece torticeramente la decisión de los tribunales, que se nota que conoce perfectamente”. Así lo demuestra, añade, “el hecho de que, después de que la sentencia señalara que el propio ayuntamiento aseguraba en su web que la puerta del palacete era ‘el paso obligado y único al jardín’, hicieran desaparecer esa información de la web”.

“De esa forma se priva a los valencianos y también a los turistas de poder disfrutar de un patrimonio histórico, que en la práctica se privatiza para uso y disfrute de unos pocos afortunados”, apunta Grezzi. “Es sabido que Barberá solo respeta las decisiones de la Justicia cuando van en consonancia con sus intereses, pero sería de desear que cambiara esa actitud, especialmente si quiere que los ciudadanos guarden algún buen recuerdo de su paso por la alcaldía, una vez le obliguen a abandonarla en la primavera de 2015”, concluye el portavoz verde, que vehiculará esta denuncia al consistorio a través del grupo municipal de Compromís.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s