Grezzi: “Es la hora de peatonalizar definitivamente el casco antiguo de València”

Fotografía original del blog ‘Lejos del tiempo’

El portavoz de Els Verds en el grupo municipal Compromís afirma que en 2015 la nueva alcaldía de Valencia dará el paso a la “deseada” peanotalización que Barberá “ha negado a los valencianos”.

Oviedo, Vitoria, Sevilla, Ponferrada, Pontevedra, León, Barcelona, Ourense… La lista de ciudades españolas que han peatonalizado con notable éxito el casco antiguo de sus ciudades es cada vez más extensa. Sin embargo, Valencia, de la mano de la alcaldesa Rita Barberá sigue negándose a incorporar a la capital del Turia a esa privilegiada selección de urbes modernas. Una demanda que, como se ha podido comprobar este fin de semana con la demanda vecinal exigiendo que “se peatonalice de una vez” el centro de la ciudad, “evidencia el tiempo perdido en este sentido durante las dos largas décadas de gobierno de Rita Barberá”.

Así lo señala el portavoz verde del grupo municipal Compromís, Giuseppe Grezzi, que añade que “la implantación de la zona naranja en el casco antiguo se vendió como un avance, pero aunque ha supuesto una mejora, ésta ha sido muy limitada, y al final ha resultado ser un mal parche que ha provocado muchas molestias a residentes y comerciantes. Por eso los vecinos demandan ya el paso definitivo que hace muchos años han aplicado multitud de ciudades: la peatonalización del barrio combinada con una gestión más eficiente de los aparcamientos públicos soterrados”.

Desde Compromís, apunta Grezzi, “siempre hemos apostado por avanzar en la peatonalización con el consenso y la participación de vecinos y comerciantes, buscando las soluciones adecuadas para racionalizar el tránsito de vehículos por todo el casco histórico, gestionando de forma más eficiente los aparcamientos públicos, dando prioridad a los vecinos residentes, e implementando medidas para el acceso de los comerciantes de la zona y a los vendedores del Mercat Central”.

“¿Por qué eso no se ha hecho hasta ahora?”, se pregunta el portavoz municipal de Els Verds en Compromís, “¿especialmente a la vista de que la peatonalización no solo no ha generado ningún problema en los municipios españoles y europeos en los que se ha implantado, sino que ha dinamizado sus zonas comerciales?”. Grezzi achaca la culpa a Barberá y su equipo, que “han trabajado siempre a retales, generando un caos constante y sin una idea global. Y viendo cómo se han peatonalizado otras ciudades del Estado gobernadas por el PP, es obvio que no es una cuestión ideológica, sino de su negligencia”.

“Ese no va a ser nuestro método. Nuestra ciudad es una Valencia moderna, con el centro destinado a la circulación reposada, a pie, en bici o en unos transportes públicos —EMT y Metrovalencia— mejorados en su servicio y frecuencias, para que pasen a convertirse en la alternativa viable barata y eficiente al vehículo privado”, concluye Grezzi, que recuerda que todas estas propuestas han formado parte siempre del programa del grupo municipal de Compromís; y, “afortunadamente, si Barberá no hace nada antes en esta línea, se acabarán ejecutando como parte del programa de gobierno de Compromís en la alcaldía de la ciudad a partir de mayo de 2015”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s