Grezzi: “Cuatro gotas son capaces de evidenciar el abandono al que Barberá somete a Malilla”

ImagenDecenas de solares del barrio valenciano, pasto de la especulación urbanística, se inundaron ayer mientras la alcaldesa permite su degradación y deniega su uso vecinal.

Con varias lagunas en las que sería posible la pesca, si no de peces, sí de envases, basuras y alguna que otra rata, amanecieron la mañana de este primer miércoles del verano algunos de los solares del barrio valenciano de Malilla. El portavoz verde de Compromís en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, dio fe en un paseo por la zona, en el que comprobó el estado de abandono en que se encuentran numerosos solares de propiedad privada.

“Es intolerable que esto siga sucediendo. Que los vecinos padezcan el hecho de que Barberá sometiera el barrio a los intereses de los especuladores y todo se viniera abajo, parece que no es suficiente para la alcaldesa. Ahora, aún después del estallido de la burbuja inmobiliaria, la alcaldesa sigue posicionada a favor de los dueños de los solares y en contra de los vecinos”, denuncia Grezzi.

El portavoz verde de Compromís, añade que “Barberá no solo incumple la ordenanza municipal al no obligar a los propietarios de los solares a vallarlos y mantenerlos limpios, sino que además bloquea las demandas vecinales para darles un uso ciudadano”. Entre estas iniciativas, Grezzi destaca las de la Plataforma Recuperem l’Horta de Malilla, que en reiteradas ocasiones ha propuesto la cesión temporal —siempre mientras sus propietarios no les den utilidad— del uso de los solares a asociaciones del barrio (que se conoce como cesión en precario) para la creación de huertos productivos y de ocio compartido, así como jardines comunitarios, para devolver la vida a los huertos que años atrás inundaban el enclave; aunque también apunta que algunos podrían acondicionarse para ser utilizados como aparcamiento público. Fórmulas que se aplican en muchas ciudades españolas y europeas, que tienen ordenanzas específica en ese sentido.

En cualquier caso, subraya, “Barberá ni hace, ni deja hacer”. Además, señala, “ni siquiera multa a los propietarios” por mantener los solares en estas condiciones de insalubridad. “Eso supondría al menos el triste consuelo de que las arcas municipales, vacías por su nefasta gestión, reciben algún ingreso. Pero no, con Barberá solo pagan los trabajadores, concluye.

Grezzi, no obstante, canalizará todas estas demandas a través del grupo municipal de Compromís, que ya ha advertido en esta línea en numerosas ocasiones al consistorio, aunque sin que el gobierno municipal haya actuado a favor de los vecinos.

Malilla-02

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s