EQUO reclama al Ministro de Industria que rectifique el decreto de autoconsumo eléctrico

Los coportavoces federales de EQUO, Reyes Montiel y Juan López de Uralde, han registrado hoy  una carta en el Ministerio de Industria, en la que solicitan la modificación del borrador de Real Decreto de regulación del autoconsumo eléctrico.

Para EQUO este borrador de Real Decreto sobre Autoconsumo eléctrico en su redacción actual, mata el autoconsumo  y supone un golpe a la generación de electricidad distribuida. En este sentido, para EQUO la imposición del denominado “peaje de respaldo”, sólo se puede entender como un impuesto encubierto y una penalización al uso de las fuentes de energías limpias como el sol o el viento.

Para EQUO resulta incomprensible que el gobierno pretenda cobrar un peaje por la electricidad que se genera y consume en el mismo lugar, sin verterse a la red. El propio decreto además especifica que no se podrá percibir contraprestación económica por el exceso de electricidad vertida a la red eléctrica, lo que empeora aún más la rentabilidad de este tipo de instalaciones.

Por ello, en el escrito presentado hoy por EQUO se pide que se elimine el “peaje de respaldo” a autoproductores de electricidad por el excedente producido, y que se reconozca el balance neto.

El autoconsumo con balance neto es un mecanismo por el cual las personas que han decidido convertirse en productores energéticos consumen su energía producida por sus instalaciones (normalmente placas solares), aportando los excedentes de energía no consumida a la red eléctrica, y obteniendo de la red eléctrica la energía necesaria cuando su propio sistema no esté produciendo o lo hace por debajo de las necesidades propias. Finalmente el saldo entre energía aportada y consumida debe ser la que se compute a efectos de pagos o cobros. Este sistema está regulado en multitud de países europeos.

Asimismo, esta formación política ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una auditoría del sistema eléctrico que establezca el coste real de cada uno de los sistemas que lo integran, para poder así determinar quién es el causante del déficit de tarifa, y proponer una nueva legislación que fomente la transición urgente que requiere nuestro sistema eléctrico, basándolo en energías limpias y autónomas.

Escrito Ministerio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energia, Medi Ambient y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s