Primera jornada guiada a los árboles emblemáticos de Petrer

definitivo

Más de cuarenta personas se congregaron el pasado sábado para  recorrer la 1º Ruta guiada de árboles emblemáticos, la primera de tres excursiones a pie en busca de los ejemplares arbóreos más singulares de nuestro entorno forestal organizadas por la asamblea Verds Equo Elda-Petrer. En este caso, la cita tuvo lugar por el paraje de Catí, donde los asistentes pudieron contemplar varios ejemplares centenarios de encina, quejigo o roble valenciano, además del emblemático castaño de indias de Catí (que por estas fechas luce su espectacular figura sin hojas).  Además también se tuvo la oportunidad de visitar uno de los pozos neveros de la zona, la ermita y el pequeño jardín botánico del Xorret de Catí, a pocos metros del hotel.

Además de disfrutar de una jornada lúdica y didáctica, uno de los objetivos de estas jornadas es poner en punto de mira en los recortes del Cosell en materia forestal. En este sentido, desde la Equo Verds Elda y Petrer reclaman a la administración autonómica y local una mayor atención y “sea consciente del daño ecológico que podría provocar si abandona las políticas que nuestro entorno forestal necesita”, ha señalado la portavoz de la asamblea Verds Equo Elda-Petrer.

“Los recortes producidos por la Generalitat también suponen la reducción y la eliminación de personal en áreas de mantenimiento, promoción, investigación y trabajo técnico, además de precarizar los medios con los que cuentan los trabajadores forestales de nuestro término”.

La ruta estuvo guiada por Alex Monge, que por su profesión y su afición es un gran conocedor de nuestras sierra. Monge tiene experiencia en incendios forestales, plagas forestales, trabajos selvicolas y aprovechamiento forestal.

Monge ha trabajado durante años como capataz forestal en la empresa Tragsa, un grupo de empresas público dependiente del Ministerio de Medio Marino, Medio Rural y Medio Ambiente y especializado en la prestación de servicios de emergencia, acciones en beneficio del desarrollo rural y de la conservación de la naturaleza, empresa cuyos trabajadores no ha quedado exentos de los recortes.

Las marchas están dirigidas a todos los públicos, ya que los itinerarios no reportan demasiada dificultad. Un almuerzo, calzado y ropa adecuada y ganas de disfrutar de una jornada lúdica son los únicos requisitos necesarios para participar.

En este sentido Rodríguez ha señalado que “desde nuestro colectivo se va a seguir poniendo nuestro entorno en valor entre los ciudadanos para que se impliquen también en la defensa de nuestro medio natural.”

grupo blog

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocatòries, Medi Ambient y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s