Compromís exige un plan de empleo urgente para Elda

El Ayuntamiento de Elda anunciaba esta semana a bombo y platillo la implantación en Elda del ‘Plan Conjunto por el empleo de la Comunitat Valenciana’, con una inversión de 300.000 euros para la creación de 110 puestos de trabajo en este municipio. Esta noticia, dada la coyuntura laboral de nuestro país, con una tasa de paro de más del 25% y más de un 50% de jóvenes desempleados, sería una buena noticia si no fuera porque es todo humo. Una campaña más de imagen para contrarrestar la pésima política económica que está desarrollando el Partido Popular desde que está en el poder.

Compromís Elda siempre apoyará cualquier medida eficaz en materia de empleo, pero no con la óptica del corto plazo y sin abordar los problemas de fondo para solucionar el desempleo. El plan en cuestión es un instrumento de ayudas directas a la creación del puesto de trabajo: 450 euros al mes por un contrato temporal y 600 euros mensuales por un contrato indefinido, una ayuda que se aplica tan sólo durante los tres primeros meses de trabajo. Nadie duda que el empresario esté deseando contratar, ni que reciba con los brazos abiertos una ayuda que rebaje el coste laboral, pero es cuanto menos dudoso que este plan active una espiral de contratación por el mero hecho de tener un alivio de tres meses.

¿No sería más positivo que los millones que la Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos piensan destinar a este plan, con gran incertidumbre sobre sus resultados, se destinaran a cumplir con los compromisos que las administraciones ya tienen adquiridos con proveedores? Lo que muchos emprendedores están deseando, de verdad, es que los pagos de la Administración no se retrasen y, sobre todo, tener actividad suficiente que les genere la necesidad de aumentar la plantilla para atender sus pedidos. Actividad que con la política de recortes impuesta por el actual gobierno del PP no sólo no va en aumento sino que cae en picado cada día más.

¿De qué sirve crear un puesto de trabajo en una comarca dónde se están produciendo despidos masivos día sí y día también? De lo mismo que sirve dar una aspirina a un herido de muerte sin cortar antes la hemorragia. Elda cuenta en la actualidad con casi 9.000 parados, una cifra que sigue aumentado cada día. Muchos de ellos han sido despedidos por culpa de la morosidad de la administración autonómica, que está obligando a los empresarios a rescindir su actividad. Es decir, por un lado se anuncia una ayuda de tres meses y, por otro, se les asfixia incumpliendo los pagos durante años.

Por todo ello, desde Compromís Elda exigimos al equipo de gobierno de Adela Pedrosa que desactive el proceso de dejar sin contenido a IDELSA, como entidad municipal para la creación de empleo, y desarrolle urgentemente un plan de empleo local eficaz y contextualizado en nuestra comarca, que haga hincapié en aquellos sectores con posibilidades de crecimiento sostenible, en lugar de subirse al carro de medidas que provienen de una Administración autonómica cada día con menos eficacia y credibilidad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicats, Ocupació y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s