Compromís-Equo advierte que el proyecto de ley de transparencia es claramente insuficiente y no garantiza el derecho ciudadano a la información

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, y la co-portavoz federal de EQUO, Reyes Montiel, han sido los encargados de inaugurar la jornada sobre Transparencia “Derecho a saber, Derecho a decidir” que ha tenido lugar hoy en el Congreso de los Diputados.

Durante el transcurso de la jornada se ha analizado el proyecto de ley de transparencia que ha presentado el gobierno y sus carencias más importantes, como que se considere la transparencia como un Derecho Fundamental y se permita el silencio administrativo negativo.

Los participantes han coincidido en las deficiencias de la norma presentada y lo opaco de su tramitación ya que no se han tenido ni siquiera en cuenta las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública.

En este sentido Montiel ha explicado que “es una propuesta por debajo de todos los estándares internacionales políticos y técnicos. Un texto sin ambición que no sirve ni para garantizar el Derecho fundamental de acceso a la información ni para luchar contra la corrupción”.

Por su parte, Baldoví ha explicado “que esta ley no garantiza que los representantes públicos tengan que responder a los ciudadanos, lo deja simplemente al criterio de éstos. Hubiera sido el momento de dar un paso más y comprometerse de verdad”.

Es esta jornada también han participado la diputada autonómica Mónica Oltra, la co-portavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, además de Joan Coscubiella, de Izquierda Plural y representantes  Transparencia Internacional, Coalición Pro Acceso, APRI, Gobern Obert, además del ex-director del Gobierno de Navarra, promotor de un a de las leyes de transparencias más avanzadas.

La jornada ha sido clausurada por el diputado Joan Baldoví y por el co-portavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde.

Esta jornada forma parte del trabajo que está desarrollando Compromis-EQUO de análisis de la norma presentada y preparación de las enmiendas cuyo plazo de presentación termina el próximo 9 de octubre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Transparència y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s