Compromís pide que se examine Cofrentes ante la posible presencia de grietas tras encontrarlas en la nuclear belga

El diputado verde de la coalición Compromís, Juan Ponce, ha pedido en Les Corts la comparecencia urgente del director de la central nuclear de Cofrentes, Felipe Galán, para que explique las iniciativas que se van a aplicar en la central valenciana tras el cierre cautelar de la nuclear belga Doel-3, ordenado por el gobierno de aquel país al haber hallado peligrosas grietas en la vasija de su reactor, según ha indicado en un comunicado.

Tanto la vasija instalada allí como la de Cofrentes fueron fabricadas en la misma época por la misma firma, la holandesa Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM), han recordado desde Compromís.

Desde la colación se reclama que las misma pruebas a las que se ha sometido la central Doel-3 sean aplicadas en Cofrentes, un método novedoso de análisis mediante captores ultrasónicos que ha revelado la existencia de hasta 8.000 pequeñas grietas en la vasija del reactor belga y que hasta la fecha habían pasado desapercibidas.

Ponce puso de relieve que “lejos de afinar las técnicas de control de riesgos”, la propietaria de la central de Cofrentes, Iberdrola, pidió al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) modificar “a la baja las medidas precautorias”, petición que fue atendida en julio de 2011 “perjuicio de la seguridad nuclear”.

“Si ya entonces consideramos descabellada esa rebaja, después de lo hallado en Bélgica lo que deberíamos pedir es la dimisión de todo el CSN, además del cierre de las nucleares”, ha destacado.

“NOS PONEN A TODOS EN PELIGRO”

El diputado considera que es “urgente” que en España los responsables de la energía atómica se paren a pensar “seriamente qué se están jugando cuando pretenden ahorrarle costes de mantenimiento a Iberdrola a base de ponernos a todos en peligro”.

Ponce ha solicitado que las pruebas a las que se someta a la central de Cofrentes sean realizadas por agentes independientes y no por la empresa propietaria, ya que en Doel (Bélgica) “sólo se han detectado las grietas cuando ha sido su agencia de control nuclear quien las ha efectuado”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medi Ambient y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s