El PP es responsable de muchas de las causas de los incendios. Sólo faltaban la chispa y la ponentá.

Imagen

Tras los incendios,¿ vamos a reconocer errores? Me parece que no.  Este domingo 1 de julio el informativo de medianoche de C9 24h, dedicó 12 minutos a informar sobre el incendio, pero 5 los dedicó a enseñar la caseta desde donde salió el fuego de Dos aguas, a decir que estaban “identificados los culpables”, detenidos los “responsables”, incluido el de Andilla, como intentando meter en nuestras cabecitas que sólo han sido responsables de estas catástrofes los que encendieron las chispas, y que los habían pillado.

Tampoco se dijo ni una palabra sobre las quejas de los vecinos, ayuntamientos, propietarios de granjas o campos, ecologistas,  cazadores,  y partidos políticos respecto a la tardanza  y escasez,  y descoordinación inicial de los medios de extinción, y del total abandono del medio natural. Sólo sacaron lamentos de los afectados. Y cifras de medios de extinción que estaban actuando.

Los sucesivos gobiernos del PP que hemos tenido durante los últimos años son responsables de no haber desarrollado los planes y programas que marcan las leyes para ordenar y proteger nuestros  espacios naturales. Son responsables de no haber dedicado los recursos suficientes y de haberlos reducido a la cuarta parte en sólo cuatro años. Con recortes  cercanos al 80 % en los últimos 4 años, tienen la desvergüenza de decir que ”no ha habido recortes” . Son más responsables que los de la chispa.

¿Y ahora qué hacemos? En los montes quemados, en muchas zonas es previsible la regeneración natural, y la restauración nos saldrá gratis. En otras, sobre todo las más transformadas habrá que ayudar, cortando árboles quemados que puedan caer sobre caminos, construcciones o cultivos, árboles que habrá que trocear y disponer sobre el terreno para activar los procesos biológicos y alimentar al nuevo ecosistema que ha de desarrollarse. . Y para favorecer la regeneración natural no se debe entrar en las zonas quemadas ni sacar la madera (que se suele regalar, pues no tiene valor de mercado)  para que nadie pueda beneficiarse de la desgracia de los valencianos y valencianas. Habrá que recuperar cultivos, y esos muros de piedra seca que se han desmoronado para frenar la erosión. Habrá que ayudar a la fauna que ha desaparecido  colocando bebederos, refugios diversos, …  y esperar a la respuesta de la vegetación antes de entrar a repoblar. Cosas sencillas y no muy caras que conviene que realice la gente del terreno durante los próximos años, algunas en los próximos meses.

Pero también habrá que revitalizar las economías de las zonas afectadas, ayudando a las actividades actuales y fomentando nuevos nichos de empleo. Desde Compromís el lunes 2 de julio ya pedimos, además de la dimisión de Castellano, la declaración de zona castrófica para que llegaran las ayudas necesarias para reflotar las comarcas afectadas. Con los 9 millones dedicados no dará para mucho. También hemos propuesto que se cree un comité de expertos (Avinença, CEAM, CIDE, CIEF, UV, UPV, Colegios profesionales, Sindicatos…) para que evalúe global y parcialmente la zona afectada por los incendios y proponga líneas de actuación. La sociedad valenciana será capaz de recuperar las zonas quemadas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articles d'opinió. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s